Carpeta Variables Amortización
Método de Amortización: si el elemento es de inmovilizado, los posibles métodos son cuatro. Sin embargo si se trata de un gasto amortizable, se limitará a dos (cuota fija y cuota fija %).
Cuota Fija: el elemento se amortiza según una cuota fija. Por ejemplo, 10 millones u.m. con vida útil de 10 años se amortizaría por razón de 1 millón u.m. al año. No se debe introducir el tipo aplicable, ni el coeficiente.
Cuota Fija %: la cuota aplicable es fija según el porcentaje elegido. No es necesario introducir la vida útil, puesto que ésta se calcula en función del procentaje. Por ejemplo, 10 millones u.m. al 15% da una vida útil de 7 cuotas por un importe total de 1,5 millones. Es necesario introducir el tipo aplicable (%).
Cuota Variable: la cuota es variable de forma que cada período se amortiza por lo que resta. Es necesario introducir la vida útil y el tipo aplicable. Si sabemos el coeficiente a aplicar según las tablas, podemos introducirlo en el campo coeficiente. De esta forma se calculará automáticamente el tipo aplicable (%).
Suma de dígitos: la cuota es variable. No se debe introducir tipo aplicable ni coeficiente.
Valor de Adquisición: aunque se puede modificar, por defecto toma el valor neto contable del elemento a amortizar indicado en la pestaña Elemento Amortizable
Cuenta Amortización: se indica aquí la cuenta donde se recogerá la amortización del elemento.
Saldo Cta. Amortización: refleja el saldo de la cuenta de amortización. No se puede modificar.
Valor Residual: indica la cantidad que valdrá el elemento amortizado al final de su vida útil. Si el método elegido soporta valor residual, podremos escribirlo, si no es así, lógicamente no podremos escribirlo.
Cta. Amortización Acumulada: recoge la cuenta de amortización acumulada. Si el elemento es de inmovilizado, será posible su edición, si es gasto amortizable, no se recogerá la amortización en una cuenta de amortización acumulada, sino que se irá decrementando de la cuenta del elemento a amortizar de la pestaña elemento amortizable.
Saldo Cta. Amortización Acumulada: recoge el saldo de la cuenta de amortización acumulada si la hubiera. No se puede modificar.
Vida Útil: indica la vida útil en años o meses del elemento a amortizar.
Fin Amortización: indica la fecha de fin de amortización, es decir, la fecha en la que se realizará el último apunte de amortización, si no se hubiera amortizado antes.
Su valor se calcula automáticamente a partir de la fecha de adquisición más la vida útil, pero se puede modificar teniendo en cuenta las consecuencias de este cambio.
Base: determina el resultado del valor de adquisición menos el valor residual. Se calcula automáticamente al introducirnos en él, pero también podemos modificarlo, teniendo en cuenta las consecuencias del mismo.
Tipo Aplicable: Si el método de amortización es el de cuota variable o el de cuota fija (%), introduciremos aquí el tipo a aplicar en tanto por ciento.
Fecha Primera Amortización: indicamos aquí la fecha del primer apunte de amortización. Si el primer apunte es de fecha 31/12/19XX con vida útil anual, los demás asientos se realizarían anualmente el mismo día y el mismo mes. Si la vida útil fuese mensual, se realizarían mensualmente el mismo día.
Contabilizar Hasta: los movimientos generados por la ficha de amortización no pasarán al diario de movimientos hasta que se pulse el botón Pasar a Diario. Entonces, pasarán los movimientos hasta la fecha indicada en Contabilizar Hasta.