Asientos Tipo


 
Esta opción está disponible en el menú Ficheros, submenú Asientos Tipo.
Cuando se están haciendo apuntes en el Diario de Movimientos, se puede dar el caso de que haya algunos asientos semejantes, o se repitan normalmente. Para mayor comodidad del usuario, puede introducir el asiento tipo que refleje las características comunes, o el que se repita, en Asientos Tipo, para después, en el Diario de Movimientos, mediante el botón AsientosTipo seleccionarlo de la lista sin tener que introducirlo de nuevo.
La barra de herramientas es la estándar y el aspecto del formulario es el siguiente:
 
Las acciones que podrá realizar son las siguientes:
Añadir: permite grabar asientos con sus movimientos correspondientes. La introducción de asientos se limita a asientos normales o de apertura. Para los otros tipos (facturas, regularización, cierre, ...) existen otros procesos relacionados.
Eliminar: borra el asiento activo con todos sus movimientos.
Modificar: permite modificar el asiento activo.
Consultar: aparece otra ventana distinta donde podemos seleccionar los criterios a seguir en la búsqueda. Éstos no se excluyen unos a otros, es decir, pueden combinarse. La búsqueda se realizará utilizando como filtro todo lo seleccionado, mostrando los asientos que cumplen con todos y cada uno de ellos.
A simple vista se distinguen claramente 3 partes en Asientos Tipo:
En la parte superior, debajo de la barra de herramientas hay una cabecera de asiento en la que se especifica el código y tipo de asiento.
Justo debajo de la cabecera, encontramos una tabla de movimientos asociados a dicho asiento. Es decir, para cada asiento que coincida con la cabecera, puede haber varios movimientos identificados por una cuenta (debe o haber), un importe, número de concepto y su correspondiente ampliación, y finalmente un justificante de dicho movimiento a la que pertenece.
Para entrar y salir de esta tabla debe utilizarse, bien el ratón o bien la tecla de función F11. Para introducir movimientos, podemos pulsar la tecla F5 que nos facilita la copia de una celda de la tabla en la inmediatamente inferior.
Con la combinación de teclas Ctrl + Flecha Abajo podemos saltar a la lista de cuentas por orden alfabético situadas en la parte inferior.
En la parte inferior vemos un campo que indica la descripción del asiento tipo introducido, y dos listas desplegables correspondientes al debe y al haber. Desde ellas se puede elegir la cuenta que irá al debe o al haber del movimiento activo en la tabla de movimientos.
Además de estas 3 partes claramente diferenciables, existe un botón que nos enlaza directamente con la opción de Ficheros - Cuentas para crear una cuenta desde Asientos Tipo.
La modificación o borrado de Asientos Tipo, no afectará a los asientos introducidos en el Diario de Movimientos, incluso aunque estén basados en algún Asiento Tipo. Es más, tanto al añadir, modificar y/o eliminar asientos, NO se realiza ninguna actualización en los ficheros de saldos y cuentas. Sólo se graba el Asiento Tipo correspondiente para su uso posterior.
Los elementos que se registran en los asientos tipo son los siguientes:
Código: se mostrará aquí el número de asiento actual. Para grabar y modificar asientos es recomendable dejar que este número de código se asigne automáticamente, para que no haya problemas en valores duplicados. Sin embargo, el usuario puede modificarlo.
Tipo: el tipo de asiento puede ser normal, de apertura, cierre, regularización, factura, etc.; pero solamente se permite indicar un asiento de apertura o normal en el diario de movimientos. Esto se debe a que el resto de asientos se realizan en procesos distintos (cierre, regularización, facturas, etc.). Incluso el asiento de apertura podría excluirse, puesto que también hay un proceso para ello. Puede introducirlo de distintas formas: Debe: en el debe hay que introducir un número de cuenta. Hay varias formas de introducirlo: Haber: en haber hay que introducir un número de cuenta. Hay varias formas de introducirlo: Importe: en el campo importe se debe de introducir la cantidad correspondiente a la cuenta del debe y/o haber, dependiendo de sí hay ambas cuentas en la misma línea.
El formato de moneda en que se introduce es indiferente aquí, ya que dependerá de cómo se meta en el Diario de Movimientos.
Concepto: dependiendo del motivo del movimiento introducido, se elegirá el número de concepto que corresponda, bien por teclado, bien pinchando en la lista desplegable del campo. Si el concepto introducido no existe, se pregunta si se desea crear. En caso negativo no se acepta el concepto. En caso afirmativo, se visualiza en modo añadir la opción Ficheros - Conceptos, para que se grabe el concepto.
Ampliación: es una descripción del número de concepto (campo anterior). El campo ampliación se rellena automáticamente al introducir un número de concepto, pero se puede modificar.
Justificante: éste campo es complementario al anterior (Ampliación). Se debe de introducir aquí cualquier justificante que esté relacionado con el movimiento en cuestión.